Las empresas ERESA y CETIR están desarrollando un proyecto de investigación en cooperación para desarrollar un innovador sistema que ayude a predecir el riesgo de fractura de manera sujeto-específica en pacientes que padezcan que producen fragilidad ósea, como entre otras, la Osteoporosis.

Proyecto "DENSITRESD"

 

La originalidad e innovación de la propuesta ha obtenido el reconocimiento y el apoyo del Ministerio de Industria, energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 con número de expediente TSI-100101-2013-109, dentro de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital 2013.

 

La meta perseguida con este proyecto es del presente proyecto es desarrollar un nuevo servicio a partir de nuevos desarrollos tecnológicos a través de una solución TIC para evaluación del riesgo de fractura ósea a partir de imágenes de densitometría ósea convencional (técnica DXA en 2D).

 

El instrumento en desarrollo es una novedosa aplicación, basada en computación en la nube y de uso médico que permitirá expresar el riesgo de sufrir fracturas óseas en pacientes que presenten un riesgo potencial por padecer enfermedades que producen fragilidad ósea, como lo es la Osteoporosis.

 

La expresión del riesgo será sujeto-especifico (es decir, se realiza un cálculo individualizado para cada paciente, sin recurrir a medias poblacionales), basándose en el análisis de la resistencia ósea, no valorando sólo la densidad mineral ósea, como se realiza en la actualidad, sino incorporando parámetros estructurales y análisis biomecánico. Con la ejecución del presente proyecto, tanto CETIR CENTRE MÈDIC (líder del proyecto) como ERESA, van a incrementar su capacidad tecnológica y generarán nuevos conocimientos técnicos que permitan obtener servicios de mayor nivel tecnológico que producen más y mejores servicios diagnósticos y asistenciales.

  

Clara apuesta por la actividad de I+D+i.

 

ERESA y CETIR, a través de iniciativas colaborativas en investigación y desarrollo como ésta ha decidido embarcarse en el desarrollo de estudios, demostraciones y proyectos piloto para  obtener nuevos conocimiento en el campo de la biomedicina, proyectos con una alta integración de las TICs en colectivos necesitados de las mismas, que pretenden tener como resultado nuevas herramientas de soporte a los nuevos métodos de diagnóstico, basados en las TICs, que pueden revolucionar el sector de la salud en España y Europa tal y como hoy en día se conoce.

 

Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del  VII Plan Nacional de Investigación Científica, desarrollo e Innovación Tecnológica, programa de ayudas  de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital 2013, con número de expediente: TSI-100101-2013-109