CETIR CENTRE MÈDIC, empresa del grupo ERESA, ha sigue destacando como líder en el campo de la Densitometría ósea, al obtener un importante avance tecnológico en este campo, como lo es la nueva herramienta desarrollada en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Dichos desarrollo de ha efectuado en el seno del proyecto denominado “DENSITRESD”, el cual consiste en el Desarrollo de un instrumento diagnóstico para evaluación del riesgo de fractura usando método que permite la reconstrucción en 3D y análisis de comportamiento biomecánico a partir de imágenes de densitometría ósea convencional (técnica DXA en 2D).

El instrumento a desarrollar es una novedosa aplicación informática de uso médico que permitirá expresar el riesgo de sufrir fracturas óseas. La expresión del riesgo será sujeto-especifico, basándose en el análisis de la resistencia ósea, no valorando sólo la densidad mineral ósea, como se realiza en la actualidad mediante la medición de densidad mineral ósea, sino incorporando parámetros estructurales.

La aplicación estimará la fortaleza del hueso mediante el uso de modelos de comportamiento bio-mecánico conservados en forma de atlas. Los modelos de resistencia ósea se conseguirán mediante la aplicación de análisis de elementos finitos (AEF) calculados a partir de un nuevo método de reconstrucción en 3D basada en la modalidad DXA convencional Imágenes obtenidas a partir de Densitometría Mineral Ósea (en 2D).

El proyecto DENSITRESD, cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Plan Nacional de I+D+i 2013-2016, dentro de la acción estratégica de Economía y Sociedad Digital, con número de expediente TSI-100101-2013-109.

FEDER2

fundacioneresa-Ministerio_de_Industria-osteoporosis