El próximo 8 de febrero se celebra por segunda vez el Día Mundial de la Epilepsia, una jornada importante para todas las personas que padecen la epilepsia. Bajo el lema “Sí, Yo puedo superar el estigma y la discriminación”, ALCE, Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana, apoya esta campaña de difusión y concienciación con dos eventos que tendrán lugar el 5 de febrero, viernes, a las 18 horas en la Fundación Eresa-Sistemas Genómicos, C/ Colón nº 1 planta 5ª (Valencia):
El primero es la presentación del Spot ‘La Mochila’ realizado para la Campaña de Sensibilización e Información sobre Epilepsia de ALCE por los estudiantes de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad CEU-Cardenal Herrera.
Y después se celebra una charla-coloquio: ‘por los derechos de las personas con epilepsia’. Trinidad Ruíz, abogada de ALCE, abordará los aspectos legales, sociales y laborales que conciernen a las personas con epilepsia y explicará las reivindicaciones que demanda el colectivo.
puzzle2

SOBRE LA EPILEPSIA

La epilepsia es un síntoma. En el cerebro se producen alteraciones que pueden provocar crisis repetidas y, como consecuencia de ello, la persona tiene epilepsia. Según la Liga Internacional contra la Epilepsia es “una alteración cerebral caracterizada por la predisposición permanente para generar crisis y por las consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales derivadas de esta condición siendo posible su diagnóstico tras una crisis aislada (no provocada)”.

Es la enfermedad neurológica más frecuente, por detrás de las cefaleas. Sin embargo, y a pesar de tratarse de un trastorno relativamente común, los pacientes deben convivir aún en la actualidad con el desconocimiento y el estigma generalizado de la sociedad. Los especialistas coinciden en que la epilepsia tiene un gran impacto social, por lo impredecible que son las crisis y porque afecta a cualquier edad, pudiendo causar depresión y ansiedad motivadas, especialmente, por la falta de aceptación por parte de los propios afectados y por el entorno que los rodea.

La epilepsia afecta a cerca de 50 millones de personas en todo el mundo. Según el estudio Epiberia de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España hay 704.533 casos de epilepsia (una prevalencia de 18 casos por cada 1.000 habitantes).

SOBRE ALCE

La asociación ALCE (Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana), es una entidad sin ánimo de lucro que nace en 2002 y desarrolla diferentes actividades afirmativas a favor de las personas con epilepsia y sus familiares, poniendo todo su esfuerzo en cambiar las actitudes que la sociedad tiene con respecto la epilepsia. ALCE está para orientar y apoyar a las personas con epilepsia y a sus familias e informar a la sociedad para que la epilepsia sea bien conocida.

Fecha: 5 de febrero (18 horas).

Lugar: Fundación Eresa-Sistemas Genómicos, C/ Colón nº 1 planta 5ª (Valencia).

Inscripción gratuita hasta el 1 de febrero: 600315079/ comunicacion@alceepilepsia.org