En la sede de la Fundación Sistemas Genómicos se ha desarrollado el primer ciclo de talleres sobre la migraña, enfermedad caracterizada fundamentalmente por dolor de cabeza invalidante, crónico o recurrente. A la cita asistieron numerosos pacientes afectados por la migraña y familiares, superando las mejores expectativas de asistencia.

Elena Ruiz de la Torre, presidenta de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC), expresa su satisfacción por el desarrollo de las conferencias que se repartieron en tres días diferentes en las instalaciones de la calle Colón: “Desde el punto de vista de la Asociación es fundamental e importantísimo este tipo de talleres y conferencias que hemos llevado a cabo junto a la Fundación Sistemas Genómicos para dar herramientas a los pacientes para que puedan luchar, combatir y afrontar la enfermedad de la migraña que tan difícil es de combatir sin información”.

El primer taller fue de Psicología y Fisioterapia; llevaba como título: ‘Yogo-Pilates para la salud. Relajación y estrategias para afrontar el dolor’. Lo impartieron Patricia Morán Pascual (Fisioterapeuta) y Marién García Jiménez (Psicóloga). El taller permitió a los afectados de dolor crónico, tener a su alcance una forma sencilla de realizar ejercicio con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

El segundo fue el taller de Neurociencia bajo el título ‘Educación terapéutica en Neurociencia. No tienes nada que perder, excepto el dolor. Taller intensivo de Educación Terapéutica en Neurociencia para Pacientes de Migraña’. Fue impartido por el Dr. Arturo Goicoechea Uriarte. Médico y Neurólogo. El objetivo del curso fue el de extender esta estrategia educativa a los pacientes de la Comunidad Valenciana. En el curso se explicó cómo funciona el cerebro y es interactivo con los pacientes afectados.

El tercer taller fue de alimentación y llevaba por título: ‘Importancia de la alimentación como origen del dolor’. Lo impartió el Dr. Manuel Blanco Suárez, Médico Internista. El objetivo del taller fue plantear alternativas a laspersonas que desarrollan una hipersensibilidad celular a determinados antígenos alimentarios.

Ruiz de la Torre apunta sus valoraciones finales sobre el ciclo: “Creo que las conclusiones de los tres talleres organizados es que han tenido mucho éxito y aceptación y en todos hemos cubierto, incluso superado, las expectativas de asistencia y, en las tres citas, los pacientes que han venido han salido muy contentos y agradecidos del trabajo que se ha hecho. Creemos que se debería repetir más a menudo. Esta es la forma en que nos tenemos que relacionar con los pacientes. Los pacientes deben interactuar con los facultativos y profesionales y trabajar en equipo con todas las partes implicadas en la salud”.

Y la presidenta de la AEPEC anima al resto de asociaciones de pacientes a activar acciones de este tipo: “Creo que todas las asociaciones deberían considerar la posibilidad de llevar a cabo talleres informativos en el que se transmite información variada y desde distintas sociedades científicas para que sea el propio paciente quien tengo una visión más amplia del tratamiento de su enfermedad”.

Y quiso hacer un agradecimiento a la Fundación Sistemas Genómicos: “La plataforma de la fundación nos ha facilitado esta labor didáctica, permitiéndonos dedicarnos a lo que es la esencia de nuestra asociación, informar a los pacientes de las posibilidades en los tratamientos que existen para cada enfermedad. Quiero agradecer sinceramente a la Fundación Sistemas Genómicos por darnos esta oportunidad en nuestro nombre y en el de los pacientes por la alta calidad de la información que han recibido”.

Una de las consecuencias que ha derivado del taller es que la AEPAC, el neurólogo Dr. Arturo y la Fundación Eresa inician un proyecto de investigación en migraña en el que se van a realizar una serie de estudios de resonancia funcional en las instalaciones de Eresa en Valencia.