ERESA, ha concluido recientemente el proyecto FOCUS, proyecto pionero en España que ha estudiado el amplio espectro del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), desde una triple perspectiva: Genética, Neuro-psicológica y del Diagnóstico por la imagen.

Una de las principales problemáticas de este transtorno psiquátrico, es su dificultad de diagnóstico, pues al tratarse de un amplio espectro, en numerosas ocasiones, se da el caso de que diagnósticos como TDAH, son en realidad otras formas de transtornos en el aprendizaje.

ERESA se ha centrado en desarrollo de una prueba diagnóstica una prueba sujeto-específica que combine las pruebas neuro-psicológicas con la realización de Resonancia Magnética Funcional, lo que desembocará en un nuevo servicio totalmente innovador no existente a día de hoy en la rutina clínica habitual.

La investigación con Resonancia Magnética Funcional en reposo, llevada a cabo por ERESA,  es una rama de la investigación basada en la teoría de que las regiones del cerebro están distribuidas funcionalmente, incluso si no son directamente estructuralmente conectado. De hecho, la coherencia ( correlaciones temporales ) en la actividad cerebral a través de regiones cerebrales diferentes se puede utilizar para identificar los sistemas o redes en el cerebro que interactúan.

El estudio de imagen se completa con la evaluación neuro-psicológica, desarrollada en el seno del proyecto por investigadores de la Universitat Jaume I de Castellón.

Por otro lado, Sistemas Genómicos, se ha centrado en dar respuesta a un vacío existente en la monitorización del tratamiento y estudio genético de la respuesta a los tratamientos farmacológicos en uso a día de hoy.

El resultado

El resultado del proyecto han sido la creación de las bases para el desarrollo  de un nuevo servicio de diagnóstico, el cual pretende ser un sistema cooperativo de diagnóstico y tratamiento para el TDAH, ofreciendo la posibilidad de llevar a cabo un diagnóstico eficaz del trastorno y un control y seguimiento mucho más adecuado del tratamiento farmacológico. Además la puesta a punto de dicho sistema nos permitirá prevenir posibles diagnósticos erróneos así como la respuesta a los tratamientos a través de la farmacogenómica.

 

Por otra parte sean generado Protocolos de Asistencia  integral con el fin de guiar a los distintos profesionales que asisten a pacientes afectos de este tipo de patología permitiéndoles personalizar sus procesos asistenciales.

 

Actualmente se está trabajando en un ampliación del estudio, con un mayor alcance sobre la población afectada, a través de este innovador Sistema Integral que englobe las dos áreas involucradas en este estudio, Imagen Diagnóstica, y Bases genéticas.

Este proyecto ha contado con el apoyo financiero del Instituto Valenciano de Competitividad empresarial, a través del programa de apoyo a proyecto de I+D en cooperación, en su convocatoria de 2014. Además, dicho proyecto cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, a través de su programa operativo 2014-2020.

08-Institucional-csFEDER2