Un sistema totalmente automatizado de resonancia magnética (RM) mide con precisión la densidad mamaria sin necesidad de compresión o el uso de la radiación, muestra una investigación reciente.

Un sistema totalmente automatizado de resonancia magnética (RM) mide con precisión la densidad mamaria sin necesidad de compresión o el uso de la radiación, muestra una investigación reciente.

“La densidad del seno aumenta el riesgo de cáncer de mama y la recurrencia del cáncer de mama y reduce la sensibilidad de la mamografía”, dijo Katja Pinker-Domenig, MD, profesor asociado de radiología en la Universidad Médica de Viena en Austria.

“Nuestro totalmente automatizado sistema de medición de densidad de seno permite mediciones de densidad rápida, confiable y cuantitativa de mama. Asimismo, confirmó una mayor densidad de mama en pacientes con cáncer de mama que en los sujetos control sanos”, explicó.

Dr. Pinker-Domenig y colega Georg Wengert, también de la Universidad de Medicina de Viena, describió el nuevo sistema  de medición dedensidad de mama en el Congreso Europeo de Radiología 2013.

Los investigadores compararon las imágenes obtenidas con el nuevo sistema basado en IRM de mama  y estimaciones de la densidad de mama en 43 voluntarios premenopáusicas.

Dos conjuntos de datos se obtuvieron usando el sistema totalmente automatizado: uno que representa el tejido adiposo, y el otro que representa el tejido glandular.

El sistema de resonancia magnética  calculó el porcentaje de tejido graso y glandular y el volumen total de la mama. La media basada en RM  de la densidad de mama fue de aproximadamente 26%, lo que se correlaciona significativamente con la medición de la densidad mamográfica de mama (P <0,0001).

Sin embargo, la resonancia magnética cuantitativa lecturas de densidad de mama fueron sistemáticamente inferiores a Breast Imaging Reporting cualitativo y Data System (BI-RADS)  de la evaluación en la mamografía.

“La Evaluación de la densidad mamaria mamográfica tiende a sobre o subestimar la densidad mamaria, y existe una variabilidad interobservador significativo”, señaló el Dr. Wengert.

La mamografía también requiere el uso de radiación y la compresión de la mama, lo que puede ser doloroso, explicó. Además, una evaluación 2-dimensional de un órgano en 3 dimensiones no permite una estimación real de la densidad de mama.

La medición por RM-mamaria  de la densidad permite a los investigadores para obtener una evaluación 3-dimensional de la mama, y ​​sin la necesidad de radiación o de compresión, explicó el Dr. Wengert.

3-Dimensional View

En una presentación relacionada, Dr. Pinker-Domenig descrito por RM de mama mediciones de densidad obtenidos de 19 mujeres con cáncer de mama confirmado por biopsia y 19 sujetos control sanos. En ambos grupos, la edad media fue de 50 años.

“La mediciones cuantitativas de densidad por R. magnética del pecho fueron realizados con éxito en ambos grupos”, informó el Dr. Pinker-Domenig. La densidad media de mama a todas las mujeres fue del 21,4%, pero el porcentaje de densidad media fue mayor en los pacientes con cáncer de mama que en los controles (24,0% vs 18,4%).

La densidad mamaria disminuye gradualmente con la edad en ambos grupos, señaló el Dr. Pinker-Domenig.

“Estos resultados son consistentes con estudios previos que han relacionado la alta densidad mamaria con el cáncer de mama. Ellos también son consistentes con el conocimiento de que la densidad mamaria es un factor de riesgo independiente para el cáncer de mama”, dijo.

“Esto es importante porque una vez que identificar a las mujeres en mayor riesgo de cáncer de mama, podemos seguir con diferentes estrategias de cribado más frecuente -, diferentes métodos de cribado y detección más frecuente MRI de seno debido a la densidad de radiación no está involucrado”, dijo.

Esto es especialmente valioso porque se ha demostrado que las mujeres con mayor riesgo de cáncer de mama son más susceptibles a los efectos dañinos de la radiación.

Este trabajo es interesante porque muestra que una medida cualitativa de la densidad mamaria es importante si la densidad mamaria es un factor de riesgo independiente para el cáncer de mama, dijo el copresidente sesión Luca Carbonaro, MD, del IRCCS Policlinico San Donato, Hospital en Milán, Italia.
“Hasta ahora, no ha habido una falta de estandarización en las evaluaciones de la densidad de mama”, dijo el Dr. Carbonaro. “Creo que el uso de un método reproducible para evaluar la densidad de la mama puede ser el punto de partida para el diseño de estudios homogéneos. El objetivo es dar a cada mujer un programa de cribado a medida basado en su edad, antecedentes familiares, y la densidad mamaria. ”

Dr. Wengert, Dr. Pinker-Domenig, y el Dr. Carbonaro han revelado las relaciones financieras pertinentes.

Congreso Europeo de Radiología (ECR) 2013: Resúmenes B-562 y B 563-. Presentado 09 de marzo 2013

 

 

Fuente: Medscape medical news