ERESA, lidera  el érea de imagen médica del proyecto nacional de investigación médica “Herramienta de training virtual para la cirugía de la epilepsia e-Pilepsy” junto sus socios de BILBOMÁTICA, Vicomtech-IK4 Y el Instituto de Investigación Sanitaria la Fe.

 

En este contexto, ERESA se encuentra colaborando en el desarrollo de un sistema avanzado de navegación que ayude a los profesionales a realizar tareas de training, utilizando la imágenes de Resonancia Magnética y TAC empleadas para el guiado de los neurocirujanos durante las intervenciones quirúrgicas de pacientes con epilepsia

 

Actualmente, los neurocirujanos que intervienen a pacientes con epilepsia no disponen de herramientas para completar un entrenamiento quirúrgico y planificación previos a las intervenciones. El equipo del grupo de cirugía de la epilepsia del Hospital La Fe de Valencia (Dr. Carlos Botella Asunción, Jefe del Servicio de Neurocirugía y Dr. Antonio Gutiérrez Martín Jefe de Sección) llevaran a cabo el pilotaje y la validación de la aplicación. Por parte DE eresa, SERÁ EL Dr. Vicente Belloch quien liderará la participación de ERESA, realizando una estrecha colaboración con los neuro-cirujanos.

tracto

En la imagen podemos ver uno de los ejemplos de exploraciones utilizadas por la herramienta

 

Entre los avances tecnológicos propuestos, cabe destacar la representación virtual de la cirugía de la epilepsia a realizar, permitiendo el entrenamiento del neurocirujano. Esto permitirá que en la intervención real se tenga un conocimiento detallado de la anatomía morfológica y funcional del campo quirúrgico. Mediante esta plataforma, el neurocirujano podrá predeterminar el foco a través de la visualización de la imagen funcional del paciente a operar, posibilitando la verificación de diferentes estrategias de cirugía sobre el terreno virtual.

Por otro lado, una segunda vertiente de la herramienta se estará orientada hacia a la formación de neurocirujanos noveles con el fin de que puedan desarrollar al máximo sus habilidades quirúrgicas ante uno de los tipos de neurocirugía más difíciles de la práctica clínica.

Inicialmente, se requieren diversas técnicas de procesamiento de imagen (segmentación, reconstrucción 3D) para poder obtener los modelos que se utilizarán en el entorno virtual. Además, se desarrollarán herramientas específicas para la planificación, de manera que puedan definirse regiones objetivo o trayectorias de abordaje de la intervención.

Dicho proyecto cuenta con el apoyo y co-financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital, con número de expediente TSI-10101-2013-105.

logo_MINETUR

Osteoporosis